Preaload Image
Cuidar la vida de todos. Contamos con tu ayuda para cuidarnos

Atención al público

Horario de atención

de 9:30 a 11:30 horas de lunes a viernes

Previa cita

a través del teléfono 952 871 289

Mediante correo electrónico

administracion@sagradocorazonronda.es

Medidas generales

El lavado de manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra. Consiste en la frotación vigorosa de las mismas, previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, microbiota habitual y transitoria y así evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona.

 

El uso de esta simple práctica ayuda a proteger al público en general incluso a la población en alto riesgo como los ancianos o personas que están inmunosuprimidos.

Su uso en Andalucía es obligatorio para mayores de seis años, tanto en el transporte, como en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. En menores de entre tres y cinco años es recomendable su utilización. 

¿Qué más debo saber?

  • Todos los educadores (profesores y PAS) dispondrán de los equipos de protección necesarios.
  • Para los alumnos de 3 a 6 años no será necesario usar mascarilla dentro de clase y en el recreo, solo en los momentos de entrada/salida y desplazamientos por el centro. 
  • Cuando no usamos la mascarilla la guardamos en bolsa de tela identificada.

 

  • Cada alumno/a a partir de 2º de E. Primaría utilizará hidrogel cada vez que entre o salga de la clase. En el caso de los alumnos/as de E. Infantil  y 1º E. Primaria la aplicación de este producto se sustituirá por el lavado de manos con agua y jabón.
  • También se deberá usar antes de entrar en el colegio, en el aula matinal o en el comedor.
  • Se tendrá precaución de no dejar los geles accesibles sin supervisión

 

  • Cada tutoría tendrá su propio material, no pudiendo compartir materiales entre distintas tutorías.
  • El material escolar de uso personal del alumno (bolígrafos, libretas, libros de texto) será exclusivo y no transferible y se personalizará siempre que sea posible. En cualquier caso, se recomienda que el material escolar que el alumno porte al colegio sea el mínimo y necesario para su tarea.
  • Cada alumno tendrá su pupitre asignado y se evitará que se cambien de sitio a lo largo de la jornada.
  • Cualquier material de uso compartido será desinfectado antes y después de su uso.
  • Recomendamos el uso de botella de agua individual reutilizable e identificada con el nombre. Se guardará en la mochila y solo se sacará para su uso.

 

  • Dejaremos las ventanas abiertas siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
  • Ventilamos las aulas, al menos 5 minutos, en los cambios de clase.

 

La salud y la seguridad de nuestros alumnos, familias y empleados son nuestra principal prioridad. Por ello, seguimos todas las pautas sanitarias oficiales relacionadas con el COVID-19 y unos estrictos protocolos de higiene para que el regreso al colegio sea lo más seguro posible.

La limpieza y desinfección del centro será llevada a cabo por el personal propio del centro que cubre estas funciones para lo que se valorará y estudiará la adaptación de sus jornadas laborales a las necesidades de cobertura de las medidas previstas en el presente protocolo.

 

Cómo colaborar desde casa

  • Tomar la temperatura antes de salir de casa.
  • No llevar niños al colegio que presenten fiebre o síntomas compatibles con COVID-19.
  • Informar de los casos del entorno familiar al colegio.
  • Informar sin demora ante la confirmación de algún caso positivo.
  • Procurar que no lleven o recojan alumnos personas de riesgo.

Como regla general, se intentará reducir al máximo los contactos interpersonales y este hecho debe hacerse extensivo a las familias del alumno y al resto de personas ajenas al centro, con el objeto de crear un entorno escolar seguro.

  • Recurrir a los sistemas de comunicación y contacto telemáticos para evitar los contactos personales.
  • En caso de extrema necesidad o tutoría se atenderá cumpliendo las medidas en la “Sala de Juntas”.
  • De todas las personas que accedan al centro quedará constancia escrita.

Otras medidas

Junto al equipo directivo y la titularidad de la Fundación se ha formado un grupo Covid que garantiza el seguimiento de los protocolos y facilita la rápida actuación antes casos confirmados.

Apellidos, Nombre Cargo / Responsabilidad Sector comunidad educativa
Presidencia Herrera García, Pablo Director General Equipo Directivo
Secretaría Díaz Jiménez, Pablo Jefe de Estudios Equipo Directivo
Miembro Escudero Raya, Mónica Responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Fundación Equipo Titularidad
Miembro Rosendo de Graglia, Yolanda Coord. Pastoral Equipo Directivo
Miembro Ruiz Bautista, Francisco Javier Presidente de la AMPA Familias
Miembro Naranjo Chacón, Ana Jesús Limpiadora PAS
Miembro León Sierra, Inmaculada Docente (RLT) Claustro
Miembro Santiago Melgar González Alumno Alumnos

Los grupos de convivencia están contemplados para reducir los contactos y facilitar los rastreos.

El objetivo de esta medida es evitar la interacción de los niños de un mismo grupo con otros grupos de convivencia, lo que minimizaría el número de contactos y se facilitaría la labor de rastreo ante casos positivos por Covid-19.

  • La distribución de los espacios se hace atendiendo a la definición de los grupos de convivencia escolar o grupos de clase e intentando minimizar el uso de zonas compartidas.
  • Los grupos de convivencia se llevaran a cabo en 3, 4, 5 años y 1º de E. Primaria.
  • Limitamos el uso de los espacios comunes. En caso de extrema necesidad de desinfectarán las zonas de contacto tras su uso (pomos, mesas, sillas…)
Ante una sospecha de caso Covid en el colegio para evitar riesgo de contagio:
  • Separaremos a la persona de los demás compañeros para asegurarnos el menos contacto posible. 
  • Avisaremos al equipo directivo.
  • Si el alumno no tiene mascarilla, le facilitaremos una quirúrgica desde el colegio.
  • Contactaremos con la familia.
  • Los profesionales de la salud se pondrán en contacto con el centro en caso de positivo de PCR y la DGPS (Dirección General de Salud Pública) orientará al centro sobre las medidas a adoptar.

Accesos: entradas y salidas del centro

A fin de evitar posibles aglomeraciones en los momentos de mayor concurrencia de tránsito en el centro como son las entradas y salidas del mismo, se establecen las siguientes medidas de flexibilización y escalonamiento:

  • No entrar acompañando al alumno.
  • Evitar aglomeraciones en la puerta.
  • Acompañar por un solo adulto.
  • Personal del colegio apoyará la entrada de alumnos al edificio.
CURSOS HORA DE ACCESO HORA DE ACCESO (Tardes Lunes y Martes) Puerta de Acceso
INFANTIL 8:45 horas 14:45 horas Plz. Beato Diego
1º, 2º y 3º EP 9:00 horas 15:00 horas Plz. Beato Diego
4º, 5º y 6º EP 9:00 horas 15:00 horas Calle Tenorio
ESO 8:30 horas N/A Plz. Beato Diego

Las salidas se producirán igualmente de forma escalonada y por distintas vías a fin de evitar posibles aglomeraciones de personas.

 

CURSOS HORA DE SALIDA (Medio Día) HORA DE SALIDA (Tarde Lunes y Martes) Puerta de Salida
INFANTIL L y M – 12:45 h L y M- 16:45 horas Plz. Beato Diego
X, J y V – 13:45 h
1º, 2º y 3º EP L y M- 13:00 h L y M-  17:00 h Plz. Beato Diego
X, J y V- 14:00 h
4º, 5º y 6º EP L y M- 13:00 h L y M- 17:00 h Calle Tenorio
X, J y V- 14:00 h
ESO 15:00 horas. N/A Plz. Beato Diego

 

Los lunes y martes, los alumnos de INFANTIL y PRIMARIA que vayan a comer a casa y no hagan uso del servicio de comedor escolar saldrán por la puerta indicada según su grupo.

 

CURSOS PUERTA DE SALIDA ZONA DE RECOGIDA ZONA
INFANTIL Medio Día- Beato Diego SALÓN DE ACTOS

 

Cada uno de los cursos estará situado en un testero.
Tarde- Beato Diego
1º, 2º y 3º PRIMARIA Medio Día- Beato Diego PORTERÍA Cada uno de los cursos estará situado en un testero.
Tarde- Beato Diego
4º, 5º y 6º PRIMARIA Medio Día- Beato Diego PORTERÍA Cada uno de los cursos estará situado en un testero.
Tarde- Tenorio Polideportivo Cada uno de los cursos estará situado en una zona delimitada del polideportivo.
ESO Beato Diego Salida autónoma autorizada. Sin necesidad de espera en el centro, zona acotada en portería.

Servicios y extraescolares

  • Se desarrollará en un espacio de grandes dimensiones.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla al participar alumnos de distinto grupo de convivencia.
  • Desinfección de zonas comunes después de su uso.

¿Qué más debo saber?

  • Limpieza y desinfección del mobiliario una vez finalice el tiempo de este servicio y uso de gel hidroalcohólico.
  • Mesas diferenciadas por grupos de convivencia o grupos de clase.
  • Las actividades propuestas para este tiempo de aula matinal procurarán ser individuales.
  • No se podrá ingerir alimentos ni bebidas durante la celebración del aula matinal.
  • Se desarrollará en un espacio de grandes dimensiones.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla al participar alumnos de distinto grupo de convivencia.
  • Desinfección de zonas comunes después de su uso.

Asignación de espacios para actividades extraescolares:

 

Actividad Extraescolar Días Horario Espacio/Aula
Inglés Infantil Lunes y Martes 13:45 a 14:45 h Salón Usos Múltiples
Inglés 1º Ciclo EP Lunes y Martes 14:00 a 15:00 h Salón Psicomotricidad
Inglés ESO Lunes y Martes 15:30 a 16:45 h Salón Usos Múltiples
Robótica Miércoles 15:00 a 16:00 h Salón Usos Múltiples

La disposición de las mesas y sillas deberá ser de tal forma que posibilite, siempre que sea posible, el cumplimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros, para lo cual se establecerán tantos turnos como fueran necesarios en función del número de alumnos que disfrute del servicio.

¿Qué más debo saber?

  • Entrada y salida del comedor por puertas diferentes.
  • Antes de acceder al comedor, los alumnos harán uso de geles hidroalcohólicos o, en caso de los más pequeños, se deberán lavar las manos con agua y jabón.
  • Se irá avisando por cursos y/o grupos de convivencia, según proceda, para el acceso al comedor.
  • El lugar asignado en la mesa será para todo el curso.
  • Las mesas y sillas habrán sido desinfectadas previamente y dispuesto los utensilios necesarios para cada comensal (cubiertos, vasos, bandejas/platos…)
  • Se servirá la comida de manera individual.
  • El personal de cocina/comedor irá provisto en todo momento de mascarilla.
  • Se evitará el uso de dispensadores compartidos tales como jarras de agua, aceiteras, servilleteros, etc.
  • Se desarrollará en un espacio de grandes dimensiones.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla al participar alumnos de distinto grupo de convivencia.
  • Desinfección de zonas comunes después de su uso.

 

Grupo de Fe Días Horario Espacio/Aula
Amigos de Jesús Martes (cada 15 días) 14:30 a 15:00 h En sus aulas (3º y 4º EP).
MIM Martes (cada 15 días) 14:10 a 15:00 h En sus aulas (5º y 6º EP).
Patrulleros Viernes (cada 15 días) 15:30 a 16:45 h 1º Planta ESO
Montañeros Viernes (cada 15 días) 15:30 a 16:45 h 2º Planta ESO