Participación de las familias en nuestras aulas

El colegio es fundamental en la educación de los peques. Aquí se desarrolla su capacidad cognitiva y aprenden conocimientos y habilidades para relacionarse social y emocionalmente. En nuestro cole, sabemos que este proceso de aprendizaje debe completarse con la participación de los familiares en el ámbito escolar. Pretendemos que el colegio sea un espacio integrador en el que convivan y se relacionen alumnos, padres, profesores y otros empleados del centro, nuestro cole de Ronda es un cole pequeño, de una línea y muy familiar donde todos nos conocemos.
Los más pequeños especialmente, necesitan un clima de seguridad y confianza que les ayude a desarrollar todo su potencial. Queremos ayudarles a conseguir este objetivo aumentando la relación con la familia estableciendo una conexión continua y fluida con la comunidad educativa.
Las familias protagonistas del aprendizaje en el proyecto «Érase una vez…»
Nos gusta hacer del cole un el lugar de encuentro; un espacio participativo, ameno y accesible para todos. Son muchos los momentos en los que las familias pueden participar de forma activa demostrándole al alumno que estamos comprometidos con su trabajo y esfuerzo. No hay que olvidar que los primeros educadores siempre son los padres. Por lo que deben seguir colaborando en la enseñanza durante todo el ciclo formativo de los hijos.
En la clase de 3 años cada semana se le da la oportunidad de experimentar esa intervención en el aula a una familia, convirtiendo al alumno en protagonista del momento y de su propio aprendizaje. Se trata del proyecto “Érase una vez…” en el que cada familia interviene en el aula para contar/escenificar un cuento con el que se ponga de manifiesto un valor. Trabajamos ese cuento con las actividades favoritas del alumno protagonista: (manualidad, puzle, baile, sembrar, teatro…) Al finalizar de la sesión nos comprometemos todos, todos, todos a seguir profundizando en el valor trabajado.
Grupos interactivos: una vía para conectar la familia y la escuela
Otra posibilidad que se ofrece para la intervención de las familias en el aula, son los grupos interactivos de lo que ya os hemos hablado, y muchas más de las que poco a poco iremos haciendo entregas.
Cuando el alumno siente que, familia y cole conectan de forma adecuada, los resultados de los alumnos mejoran tanto a nivel académico como personal. Además, estamos contribuyendo a reforzar aspectos de su desarrollo como la autoestima y la confianza.
En nuestro centro Sagrado Corazón de Ronda, sabemos de la importancia que tiene la relación entre la familia y la escuela. Queremos que las familias sigan formando parte de nuestra comunidad educativa.
No te pierdas otras entradas de nuestro blog:
- Disciplina positiva en el aula de 1º E. Primaria
- La fe que nos acompaña desde la entrada de nuestro colegio
- Godly Play: una experiencia espiritual para vivir y compartir la fe en familia
- Conocer otras culturas a través del Bachillerato Dual: una ventana al mundo desde nuestro colegio
- Una semana en Londres: mucho más que aprender inglés.
Etiqueta:aprendizaje, comunidadeducativa, Cuentos, familias, participación