Un equipo de mediación escolar hace de nuestro colegio espacio de paz, convivencia y cuidado del otro
El equipo de mediación escolar y convivencia de nuestro colegio Sagrado Corazón de Ronda es una iniciativa que nace de la necesidad de implicar a los principales agentes relacionados con la convivencia en el colegio a través de un papel activo y transformador.
Desde el curso pasado, en el mes de febrero, después de meses de trabajo previo, conversaciones con el profesorado, el liderazgo del equipo directivo y de orientación, de recopilar muchas buenas prácticas de otros centros, y de seguir pensando en los alumnos que soñamos, comenzamos a rodar esta iniciativa como escuela Buena Noticia que somos. El principal protagonista es el alumnado y confiamos en que va a dar muy buenos resultados.
UNA CULTURA DE RESOLUCIÓN PACÍFICA Y RESTAURATIVA
Los objetivos que persigue el colegio con el equipo de mediación escolar, las funciones de cada componente, la estructura mensual de reuniones, los buzones físico y digital de la mediación, el tablón, además del tiempo de mediación semanal a disposición del alumnado, entre otras iniciativas, conforman un engranaje de recursos y trabajo que busca favorecer en el centro una cultura de resolución pacífica de los conflictos, facilitando una precoz detección de posibles situaciones y una intervención colaborativa y restaurativa de estas dificultades.
El equipo de mediación escolar está compuesto por una representante del profesorado de Primaria y Secundaria, por jefatura de estudios, además del equipo de orientación del centro. Por supuesto, a la composición se suman los alumnos mediadores: tres parejas de alumnos y alumnas de 6º de Primaria, 2º y 4º de ESO. Por otro lado, hacemos también partícipes a los delegados mediadores, primer nexo de unión en lo que a convivencia se refiere, entre las clases de Secundaria y sus tutores.
Este equipo se reúne con carácter mensual y hace un recorrido compartido por la convivencia en el centro, expresando las inquietudes y realizando diversas propuestas por parte del alumnado para generar actividades y proyectos significativos relacionados con el conocimiento más personal entre compañeros y compañeras, actividades que fomenten el valor de la empatía y el respeto a la diferencia además de diferentes propuestas restaurativas para trabajar con aquellos que no son capaces de solucionar por sí mismos los problemas que les afectan en su día a día.
LOS ALUMNOS, PROTAGONISTAS
El alumnado como nexo de unión en la convivencia en el centro es la esencia de este equipo que busca seguir potenciando el perfil de chicos comprometidos, pacíficos, que quieren ser parte del desarrollo sereno del todo y con una experiencia basada en el cuidado de la persona a través del amor de Jesucristo.
El equipo de mediación tendrá un papel protagonista en muchos momentos del curso, como ya ocurrió en el curso 2022-2023 y donde podemos destacar su función relevante en el acto del Día de la paz y la no violencia, además de las diferentes actuaciones relacionadas con el Día Internacional de la mujer.
También pretendemos que el equipo se haga presente en fechas tan importantes para nosotros como son las diversas actividades que trabajamos contra el acoso escolar, el Día de la amistad, en las propuestas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, campañas solidarias o en otras que vayan generando una cultura de cuidado personal, de experiencias memorables de acogida, donde el carisma Spínola se explicite con cada gesto y hacia cada persona de la comunidad educativa. Hoy, más que nunca, hacen falta personas comprometidas con la paz y la convivencia.